Los estudiantes de la UM y su relación con la Institución durante el año escolar 1996-1997

Dr.Tevni Grajales G.

Profesor de Diseño de Investigación.

División de Posgrado e Investigación

Ave. Libertad 1300 Poniente, Montemorelos N.L. Mexico 67530

Abstrac

La educación, entendida como un proceso integral que procura el desarrollo de la persona, requiere de la buena disposición del alumno hacia la institución y el programa que se desarrolla. Este estudio realizado en el plantel central de la Universidad de Montemorelos en el año escolar 1996-1997, observó el grado de aceptación que el alumno dice sentir por parte de la institución, asi como, el grado de aceptación y de colaboración que dice tener el alumno hacia su universidad. Se dispuso de una muestra aleatoria estratificada de 480 alumnos quienes respondieron la encuesta que contenía las escalas de medición y las variables demográficas, tiempo de asistir al sistema educativo adventista, género, nacionalidad, estatus residencial. Se encontró que las variables centrales observadas están significativamente relacionadas; que las alumnas manifiestan una respuesta significativamente más positiva que la de los varones y que a menor tiempo de exposición al sistema educativo adventista mejor es la actitud hacia la institución por parte del estudiante.

La Iglesia Adventista opera instituciones educativas desde hace más de 120 años a través de un sistema de escuelas que se extiende por diversos países alrededor de mundo. Involucra todos los niveles de la educación, desde pre-escolar hasta los programas de posgrado.

Respecto a los fines y propósitos de estas instituciones, White dice que procuran restaurar en el hombre la imagen del Creador. Esto significa que la existencia de una institución educativa adventista (ASD) se justifica por su propósito de contribuir a la formación del carácter cristiano entre sus estudiantes.

El carácter cristiano tiene su fundamento en un principio que debe permear todo el pensamiento y la conducta de la persona. Es una fuerza motora, el gran motivador para la acción humana: el amor. Cuando el amor gobierna la vida de la persona, la conduce al servicio desinteresado, al desarrollo de hábitos, de actitudes y de conductas que glorifican a Dios y benefician a la humanidad.

En esta labor de formar el carácter, es indispensable el correcto ejercicio de la voluntad humana, y en especial, la colaboración voluntaria de los estudiantes quienes son el objeto de tal transformación. Lo que significa que la disciplina o dominio propio, ejercida por parte del estudiante, es un factor indispensable. El alumno, a medida que crece, debe asumir una mayor responsabilidad por sus actos; sujetando sus deseos, inclinaciones y tendencias al control de una razón santificada por la Palabra de Dios y la comunión con Él.

Al ingresar a una institución educativa ASD, el alumno debe estar consciente de los objetivos educativos de la institución y acceder a ellos. Se espera que, tanto padres como estudiantes y maestros, compartan un concepto común respecto a la obra que se pretende realizar. Esto facilita la tarea, al favorecer la colaboración entre las partes involucradas, sobre todo cuando se reconoce que la labor se inicia en el hogar y se complementa en la escuela.

Pero, en algunos casos, el hogar no realiza su labor previa. Algunos alumnos son criados en un ambiente de restricción y dureza; en otros hogares se les ha mimado y permitido seguir sus inclinaciones. Esto causa que en las escuelas, los alumnos manifiesten desagrado y en algunos casos desprecio hacia los reglamentos y normas que pretenden orientarlos en el desarrollo de conductas y hábitos deseables. Otros alumnos optan por seguir sus conductas contradictorias evitando enfrentar la penalidad mientras hay quienes la enfrentan con temeraria indiferencia.

Suponiendo que las reglas de la institución son justas y los requisitos sanos, White sostiene que los alumnos no deben crear sospechas ni prejuicios hacia estas instituciones, sino reconocer que los reglamentos son necesarios y deben acceder a ser disciplinados para servir, resolviendo cooperar con sus maestros y concederles simpatía.

Los maestros por su parte deben ser modelos de dominio propio, tener mentes equilibradas y un carácter simétrico. Deben abundar en el amor y la amabilidad de Cristo, evitar el espíritu duro y dominante; manifestar tacto y sabiduría para tratar con las mentes humanas.

Las referencias bibliográficas mencionadas conducen a creer que el estudiante debe tener un concepto positivo hacia la educación, percibir que es aceptado en su institución de manera especial por sus maestros, debe mostrar disposición a identificarse y cooperar con su alma mater.

Una de las instituciones características del sistema educativo ASD, es la Universidad de Montemorelos en México (UM), la cual se esfuerza por conservar su lealtad a los principios y prácticas de la educación ASD; fundada hace 55 años procura transmitir valores cristianos a cerca de 2,070 estudiantes de diversos niveles y programas académicos.

Esta investigación pretende describir la manera como los estudiantes de la UM perciben al proceso educativo, cuán aceptados se consideran por parte de los docentes, en qué medida se identifican y cooperan con la institución.

Metodología

Esta investigación descriptiva basada en encuestas de opinión, procuró determinar la presencia de ciertas características y determinar la relación que pueda existir entre ellas sin pretender establecer relaciones de causalidad. Se enmarca entre las investigaciones institucionales de Tipo 2 las cuales pretenden contribuir al desarrollo y mejoramiento de la calidad institucional, al mismo tiempo es una investigación exploratoria que pretende conducir a un estudio más amplio entre diversas instituciones educativas adventistas de la División Interamericana.

La unidad de observación es el estudiante de la UM, conformando una población, en 1996-1997, de 2,075 alumnos de preparatoria, pregrado y posgrado en el plantel central. La mayoría de alumnos son mexicanos siendo el resto extranjeros procedentes de más 19 nacionalidades la mayoría de los cuales cursa el pre grado y el posgrado. La muestra estuvo constituida por 480 estudiantes seleccionados proporcionalmente y de manera aleatoria estratificada con el fin de conservar la heterogeneidad de niveles académicos, género, país de procedencia y lugar de residencia.

A fin de recoger la información requerida, se elaboró un instrumento ex profeso por medio del cual se midieron las variables: Grado de Aceptación del alumno hacia la institución, grado de aceptación que dice sentir el alumno de parte de la institución y grado de cooperación, además se consideraron las siguientes variables demográficas: edad, género, religión, años cursados en instituciones adventistas, estatus residencial. Las variables principales fueron medidas con un instrumento elaborado según los siguientes criterios de operacionalización:
 
Nombre de la variable Definición Conceptual Definición Instrumental Definición Operacional
Grado de Aceptación del alumno hacia la institución Disposición que muestra el alumno respecto a la forma de ser institucional en sus reglamentos, de sus maestros, y su ambiente en general. Esta variable se observó por medio de las respuestas que en una escala de Total acuerdo=5 hasta total desacuerdo=1 dará el alumno a las siguientes declaraciones: 

27.Por lo general me siento cómodo con los reglamentos de la institución.  

04.En general, los reglamentos de la institución son apropiados. 

06.Defiendo los reglamentos de la institución cuando son objetados. 

21En una institución educativa adventista el área de lo espiritual debe tener más importancia que todas las demás. 

07. Me siento motivado a imitar a mis maestros. 

35. Me siento orgulloso de mi escuela cuando tengo que hablar de ella a otros. 

11. La universidad es una de mis lugares favoritos.  

Estas declaraciones fueron seleccionadas de un análisis de factores aplicado a los resultados de una aplicación piloto con una carga mayor a .40 en este factor; la carga más alta fue de .73

Para medir el grado de identificación se suman las respuestas ofrecidas a cada uno de las declaraciones de la columna anterior dando como resultado un valor entre 7 y 35. 

Esta escala demostró un alfa de confiabilidad de Cronbach de .7579

Grado de Aceptación que dice sentir el alumno de parte de la institución Es el sentido de ser apreciado o valorado en una adecuada relación  La variable se observa por medio de los indicadores que a continuación se presentan y que obtuvieron una carga factorial mayor a .40 hasta .75 

14. Es notorio que los maestros de la UM son amables con sus alumnos. 

09. La mayoría de los maestros son amables en su trato con los alumnos. 

*30. Solamente cuando causo problemas y/o indisciplina soy tomado en cuenta. 

*24 En esta institución los maestros no se preocupan por los estudiantes. 

05. En esta universidad hay gente que se interesa en mi. 

34. Siento que soy tratado con respeto en mi universidad.

Para medir el grado de identificación se suman las respuestas ofrecidas a cada uno de las declaraciones de la columna anterior dando como resultado un valor entre 6 y 30. 

Esta escala demostró un alfa de confiablidad de Cronbach de .7692

Grado de cooperación La disposición que se dice tener para apoyar el trabajo docente y las regulaciones de la institución.  La variable se observa por medio de los indicadores que a continuación se presentan y que obtuvieron una carga factorial mayor a .40 hasta 65 

20. Hago todo lo posible para facilitar el trabajo de mis maestros. 

01.El objetivo principal de las instituciones educativas adventistas es formar el carácter de sus estudiantes. 

08. La universidad es importante en mi vida. 

*17. No me interesa que los reglamentos sean cumplidos. 

03. Los alumnos deben apoyar a sus maestros con el fin de asegurar el cumplimiento de los reglamentos

Para medir el grado de identificación se suman las respuestas ofrecidas a cada uno de las declaraciones de la columna anterior dando como resultado un valor entre 5 y 25. 

Esta escala demostró un alfa de confiablidad de Cronbach de .6799

Los ítemes con asterisco (*) tienen dirección negativa.

Nota: los valores al lado de cada ítem representan su ubicación en el instrumento piloto.

La encuesta fue aplicada, en los últimos días de noviembre y primeros de diciembre de 1996, por nueve estudiantes doctorales quienes localizaron a las personas seleccionadas y tuvieron la colaboración de los preceptores en los internados, directores de facultades y profesores que facilitaron la localización y entrevista con el encuestado.

Resultados

Del total de casos que constituían la muestra, se obtuvo respuesta de un 76% lo que representa un total de 383 sujetos. La edad promedio y moda del grupo es de 19 años con un rango entre 14 y 51 años. La mayoría (51%) son alumnos externos y el 54% son del género femenino; los cuales representan un total de 19 nacionalidades. El 91% de los encuestados se identificaron como adventistas y los restantes son católicos o evangélicos. Las estadísticas anteriores evidencian una representación aceptable de la población estudiada.

A continuación los resultados obtenidos en lo que respecta a cada variable del estudio. En primer lugar se presenta una tabla con la frecuencia de respuestas dadas a cada una de las preguntas que constituían los indicadores de la variable, seguida por un párrafo que comenta los aspectos más relevantes.

Tabla No. 1
Estadísticas correspondientes a los indicadores de la variable Grado de aceptación del alumno hacia la institución
(Porcentaje de respuestas por opción, moda, media y desviación estándar)
Declaración
1
2
3
4
5
moda
media
Des.est.
Por lo general me siento cómodo con los reglamentos de la institución. 
8
15
17
42
18
4
3.5
1.17
En general los reglamentos de la institución son apropiados.
4
12
14
48
22
4
3.7
1.07
Defiendo los reglamentos de la institución cuando son objetados.
3
11
23
49
14
4
3.6
0.97
En una institución educativa adventista el área de lo espiritual debe tener más importancia que todas las demás.
4
9
12
35
39
5
3.9
1.21
Me siento motivado a imitar a mis maestros.
5
17
26
39
12
4
3.3
1.07
Me siento orgulloso de mi escuela cuando tengo que hablar de ella a otros.
4
4
12
36
44
5
4.1
1.48
La universidad es uno de mis lugares favoritos.
6
14
28
32
21
4
3.5
1.13
Se destaca en esta variable, grado de aceptación del alumno hacia la institución, que los estudiantes muestren una plena adhesión al énfasis espiritual de la educación cristiana y lo mismo se nota respecto a sus sentimientos al hablar de la institución. En todos los ítemes, más del 50% de los alumnos se ubicaron de manera favorable o totalmente favorable. En este cuadro muy positivo, se nota que los aspectos que ocupan un más bajo lugar son la disposición de los estudiantes a imitar a sus maestros (media =3.3), su comodidad con los reglamentos y la universidad como un lugar favorito (media = 3.5).
 
 
 
 
Tabla No. 2
Estadísticas correspondientes a los indicadores de la variable Grado de Aceptación que dice sentir el alumno de parte de la institución
(Porcentaje de respuestas por opción, moda, media y desviación estándar)
Declaración
1
2
3
4
5
moda
media
Des.est.
Es notorio que los maestros de la UM son amables con sus alumnos.
2
10
21
45
21
4
3.7
0.98
La mayoría de los maestros son amables en su trato con los alumnos.
3
12
18
42
25
4
3.7
1.04
*Solamente cuando causo problemas y/o indisciplina soy tomado en cuenta.
10
18
17
26
27
5
3.4
1.34
*En esta institución los maestros no se preocupan por los estudiantes.
3
11
20
29
34
5
3.8
1.12
En esta universidad hay gente que se interesa en mi.
4
6
16
43
31
4
3.9
1.03
Siento que soy tratado con respeto en mi universidad.
4
10
14
51
20
4
3.7
1.03
* respuestas recodificadas por dirección negativa

Respecto al grado de aceptación que sienten los estudiantes, se evidencia que más del 50% de los alumnos se siente aceptados o totalmente aceptados. Se destaca el hecho que los estudiantes sienten que hay quienes se interesan de manera personal en ellos. Las preguntas con corte negativo conservan la misma tendencia de respuesta que las positivas, en este caso los valores 5 representan el porcentaje de personas que están totalmente en desacuerdo con la declaración. También se destaca la baja variabilidad (S=0.98) de la respuesta a la declaración "es notorio que los maestros de la UM son amables con sus alumnos". El aspecto que puede mejorar se refiere al hecho de que el estudiante sienta que llama la atención cuando causa problemas y/o indisciplina (28% de los casos).
 
 

Tabla No. 3
Estadísticas correspondientes a los indicadores de la variable Grado de Cooperación
(Porcentaje de respuestas por opción, moda, media y desviación estándar)
Declaración
1
2
3
4
5
moda
media
Des.est.
Hago todo lo posible para facilitar el trabajo de mis maestros.
2
7
13
52
26
4
3.9
0.92
El objetivo principal de las instituciones educativas adventistas es formar el carácter de sus estudiantes.
2
3
8
36
51
5
4.3
0.91
La universidad es importante en mi vida.
2
3
10
35
47
5
4.2
0.93
*No me interesa que los reglamentos sean cumplidos.
5
10
16
32
37
5
3.7
1.16
Los alumnos deben apoyar a sus maestros con el fin de asegurar el cumplimiento de los reglamentos
.5
6
11
45
38
4
4.1
0.87
* respuestas recodificadas por dirección negativa

Respecto a la cooperación del estudiante, se evidencia que es la variable con resultados más positivos. La variabilidad en las respuestas es menor en casi todos los casos y los alumnos manifiestan que comparten el objetivo formativo de la institución, se interesan en que se logren este objetivo apoyando a los maestros y cooperando en la aplicación de los reglamentos. Al comparar los indicadores de esta variable los alumnos tienden a desmejorar al momento de interesarse en que los reglamentos sean cumplidos (media = 3.7). Nótese que se trata de una comparación interna de las respuestas y no una deficiencia práctica en la institución.

A continuación se presentan los resultados que tienen que ver con las relaciones y diferencias planteadas al comparar las variables antes mencionadas con respecto a las variables demográficas. A fin de facilitar la comprensión del asunto, esta sección considerará cada una de las variables principales en el orden seguido en la sección anterior.

El grado de aceptación a la institución es positivo en el 78% de los casos observados lo cual está significativamente relacionado con la disposición a cooperar (r=.59, P=.0005) y con el grado de aceptación que siente el alumno(r=.45, P=.005). Al comparar a los alumnos según su género se destaca que las alumnas están más significativamente ( t=2.43, Sig.=.015, 437gl) adaptadas que los varones. Al relacionar el grado de aceptación que tiene el alumno hacia la institución y la cantidad de años que los alumnos han permanecido en el sistema ASD se nota que existe una relación significativamente negativa entre las variables (r=-.13, P=.02). Lo que significa que a mayor tiempo expuesto al sistema ASD se manifiesta un menor grado de aceptación hacia la institución.

Por otro lado, al considerar el grado de aceptación que siente el alumno encontrar en la institución, el 75% de los alumnos se consideran aceptados lo cual esta significativamente relacionado con su disposición a cooperar (r=.45, P=.0005) y con su grado de aceptación hacia la universidad (r=.57, P=.0005). Al comparar los géneros, las muchachas se siente más significativamente aceptadas que los muchachos (t=3.94, Sig.=.0005, 352gl.). Al comparar los alumnos internos con los externos, los primeros se sienten más aceptados que los externos (t = 1.88, Sig.= .061, 358gl). Al relacionar esta variable con el tiempo que los alumnos tienen de estar expuestos al sistema ASD se nota una relación significativa y negativa (r= -.1566, Sig.=.003) lo que indica que a más tiempo expuestos al sistema ASD menos aceptado se siente el estudiante.

La tercera variable es el grado de cooperación en la que el 93% de los alumnos se considera dispuesto a cooperar y como ya se mencionó, esta variable está significativamente relacionada con las dos anteriores. Al considerar las variables demográficas estudiadas se encontró que los estudiantes internos expresan un grado significativamente superior a los externos en su disposición a cooperar (t=2.22, Sig.=.027, 359gl).

Respecto a otras relaciones y diferencias que pudieron observarse entre las variables principales y demográficas estudiadas, no se encontró significatividad estadística que sustentara algún asunto a destacar. Excepto que para la variable criterio "aceptación que el alumno siente recibir en la institución", las variables predictoras significativas son : el género (b estándar = .233905) los años expuestos al sistema ASD (b estándar =-.188909) y el estatus residencial (b estándar = -.103637). Para la segunda variable criterio "grado de aceptación que el alumno otorga a la institución" las variables predictoras son: años en el sistema ASD (b estándar = -.171713), género (b estándar = .133194), nacionalidad (b estándar = .112789), religión (b estándar = .132694). En lo que a la variable "grado de cooperación" se refiere, sus predictoras son: años de estar relacionado con el sistema ASD (b estándar = -.115354) y estatus residencial (b estándar = .113487).

Un estudiante que tiene una disposición favorable al proceso educativo en el cual está involucrado, llega a valorar el proceso, reconoce la bondad de los medios que se utilizan, prevé un futuro promisorio para el que se educa. Esto conduce a que manifieste una actitud favorable a la calidad del proceso educativo contribuyendo de manera positiva en el desarrollo de las actividades curriculares y co-curriculares incorporándose en respuesta a un trato afectuoso y afirmativo por parte de los docentes.

Este estudio ofrece evidencias que permiten concluir que los alumnos de la UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS, en su mayoría, comparten las características mencionadas al evaluar el grado de aceptación que manifiestan hacia la institución, su disposición a cooperar y su sentido de ser aceptados por los docentes. Un aspecto que se recomienda estudiar se refiere a identificar las causas que conducen a la pérdida del sentido de aceptación al sistema ASD y el sentimiento de ser aceptado en la institución a medida que el estudiante permanece en el sistema educativo. También conviene hacer esfuerzos para superar la brecha que separa a los varones de las mujeres en su forma de apreciar la aceptación que reciben en la institución y la forma como ellos aceptan a la misma.

Finalmente procede recomendar que se repita cada año este estudio para conducir a un estudio longitudinal que permita evaluar las tendencias y cambios, también se debe considerar el incluir a otras instituciones educativas en este proceso, sin descuidar diseños causales que conduzcan a la identificación de los factores que intervienen en las variaciones observadas.